Para ser claros antes de hablar de las soluciones para humedad por condensación, es importante mencionar que este tipo de humedad se origina en el momento en que el vapor de agua se condensa en un ambiente interno.
En relación con este fenómeno de la condensación, la forma más sencilla de explicarlo, radica en mencionar que se produce justo cuando la temperatura interior resulta ser mayor a la del exterior. En otras palabras, si la superficie está por debajo del punto de rocío del aire y hay contacto con ella, es muy factible que ocurra una humedad por condensación.
Humedad por condensación: Soluciones
En realidad el mejor método por el que se puede optar en este tipo de situación consiste en garantizar que ese espacio en particular disponga de una ventilación adecuada.
Ahora bien, la anterior propuesta no siempre es la más factible e incluso puede ser incómoda. En caso que lo crea así, tenga en cuenta los consejos que se mencionan a continuación, ya que quizá estas soluciones para humedad por condensación le puedan ser de ayuda.
- Haga todo lo posible por secar la ropa en una zona externa. En caso que deba hacerlo en el interior, busque aislar el secado en habitaciones que sean pequeñas y muy bien ventiladas.
- No seque la ropa en radiadores, ya que así se contribuye bastante a la condensación.
- La cocina o el baño deben estar con la puerta cerrada la mayor parte del tiempo para que el vapor no se extienda por la vivienda.
- Abra una ventana en lugares como la cocina o el baño para que el vapor pueda ser evacuado.
- Al cocinar tape todos sus utensilios.
- Nunca tape las salidas de aire.
- Ventile muy bien un cuarto cuando utilice la secadora.
- La calefacción tendrá que estar a un nivel bajo por períodos de tiempo largos para que de esta manera se caliente la estructura del edificio.
- Como medida de choque, vale la pena consultar por un sistema de aire filtrado para la vivienda.