Soluciones para los problemas ambientales

     A diferencia de lo que puedan vendernos las películas futuristas, por ahora y durante mucho, mucho tiempo, solo tendremos este planeta para vivir, por esa razón es muy importante que nos enfoquemos cuanto antes en encontrar soluciones a los problemas ambientales que amenazan nuestro medio ambiente y con ello, nuestra vida en el planeta. Son muchas temáticas encerradas en el término problemas ambientales pero, la mas importante de todas o por lo menos la que está más cerca de nosotros tanto para agravarla (como ha ocurrido históricamente) como para solucionarla, si tomamos conciencia del asunto, es la contaminación ambiental.

Soluciones para los problemas ambientales

 

 – Tierra y árboles deben ser repuestos si se usan para agricultura u otras actividades: Algunas áreas de la agricultura afectan algunas zonas boscosas por la necesidad de tierras buenas para el alimento, esto no afecta mucho a la naturaleza si siempre que se hace se siembra “y protege” una cantidad mayor de árboles. Lo mismo ocurre con la tala de árboles para hojas, productos como lápices, mesas, muebles… debe obligarse, a través de leyes, a estas compañías a reponer cada árbol que se use y, convenientemente, una cantidad mayor de hectáreas sembradas que aquellas que usen.

– Prediquemos con el ejemplo: Es muy fácil comprar una bolsa ecológica para hacer mercado o usar una franela que diga “no contaminemos al mundo”. Ojo, lo de la bolsa ecológica implica un aporte determinado pero, donde los seres humanos fallamos muchas veces es en casa. ¿Cuántos de los que leen ahora este artículo dejan enchufado el cargador durante toda la noche y en ocasiones (peor) en el día al salir de casa? ¿Cuántos anhelan un carro propio solo porque es la meta que se nos vendió como el éxito, cuando en realidad, con uno o dos autos, una familia puede ingeniárselas cómodamente para los quehaceres diarios y alguna salida ocasional? Es ahí, donde más nos cuesta aportar, porque como seres humanos expuestos a los medios, estamos acostumbrados al consumo exagerado, pero se empieza por casa, así que a contaminar menos y a cuidar más el uso del agua, electricidad, autos… todos elementos que al final inciden en la contaminación.

 – Los océanos no son un vertedero infinito: Este es un tema muy delicado, entre productos químicos, pruebas atómicas y basura, toneladas de basura que plantas procesadoras arrojan al mar cada día, estamos convirtiendo al océano en un basurero sin fin, nuestro mundo está compuesto en su mayor parte de agua y eso no es casualidad, necesitamos el agua para vivir, los gobiernos deben trabajar en leyes duras que castiguen y sobre todo, disuadan a las compañías para que no usen espacios naturales como sus basureros particulares.

 – Cuidado con la reparación de autos y motocicletas: En realidad la lista puede abarcar lanchas, bicicletas incluso… nos referimos a la mala costumbre de reparar algún vehículo frente a la casa o en la parte de fuera del garaje, dejando todo lleno de grasa, lo que con la lluvia se derrama y se convierte en contaminación, otra manera de atacar a nuestro mundo, el masoquismo humano no tiene límites.

Soluciones para los problemas ambientales

Las Salidas grupales deben incluir previsión para la basura: Es decir, cuando salimos en familia o con los amigos, lo normal es que nos preocupemos por la comida, los refrescos, las sombrillas, toallas… pero lo primero en lo que debemos pensar es en las bolsas para la basura, en no contaminar la playa, parque o río donde vamos a pasar el día. Si no nos mentalizamos en que disfrute no tiene porque ser sinónimo de dejar las instalaciones sucias, jamás saldremos del atolladero de la contaminación como sinónimo de presencia humana. Lamentablemente, es una realidad dolorosa: prohibimos llevar animales a playas, parques u otros lugares y resulta que los animales conviven en muchos espacios naturales sin problemas de contaminación, somos los humanos quienes llevamos este problema a dichos sitios.

 – Escoger y trabajar sobre los lugares para proyectos urbanísticos: El mundo ofrece muchos espacios inhabitados que no están cerca de ríos o en bosques pero, si por ser imposible, se tiene que recurrir a dichas zonas para proyectos urbanísticos, tengamos el mínimo cuidado con nuestro medio ambiente, de trabajar para sembrar árboles en una reserva cercana, no solo se trata de cuidar el número de árboles sumando en un lado lo que se reste en otro como cosa matemática, los pulmones vegetales cumplen una función ahí donde están, por eso, de ser imposible evitar lastimar un pulmón vegetal, debe disponerse la siembra y protección de árboles en el lugar más cercano posible.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *