Soluciones para la desigualdad de género

Luego de mucho esfuerzo se han empezado a implementar leyes para prevenir y eliminar la desigualdad de género, sin embargo el camino por recorrer aún es largo ya que estas prácticas lamentablemente se siguen presentando y es así como las diferencias entre hombres y mujeres se siguen usando para favorecer a unos y perjudicar a otros.

La problemática de que una persona sea tratada injustamente a causa del género al que pertenece se evidencia en hechos tales como prejuicios, estereotipos, salarios bajos y muchas responsabilidades, al igual que abusos y favoritismos, veamos entonces lo que podemos hacer a manera de solución.

Estrategias para eliminar la desigualdad de género

  • Educación. En este sentido es mucho lo que puede hacerse a manera especialmente de prevención, es así como una adecuada sensibilización respecto a oportunidades equilibradas para hombres y mujeres al igual que el manejo de actitudes sexistas y la consecución de una personalidad estructurada se traducen en herramientas para identificar estas conductas y mejor aún, actuar.
  • La familia. Desde casa se debe crear en los chicos la idea de que la violencia en cualquiera de sus presentaciones nunca será buena y no debe permitirse, asimismo hijos e hijas deben hacerse cargo de quehaceres domésticos sin ningún tipo de distinción.
  • Sociedad. El ámbito laboral es uno de los ambientes que más presenta este tipo de problemas, es por ello que se debe manejar siempre la igualdad de derechos y saber poner límites. Por otra parte las relaciones afectivas también tienen este tipo de brotes de discriminación es entonces cuando la mujer especialmente debe verse como un ser humano con poder de decisión y buscar el apoyo necesario para que sus derechos al igual que su integridad sean preservados por encima de todo.

Si bien las brechas subsisten, el aspecto positivo de todo esto es que finalmente las personas empiezan a entender que estos comportamientos no deben ser tolerados bajo ningún término.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *