Soluciones para la contaminación del suelo

Soluciones para la contaminacion del suelo1

Contexto

La agricultura es una de las primeras disciplinas inventada y desarrollada por el ser humano para la supervivencia de su especie, desde el comienzo de la evolución el hombre comprendió que la tierra es capaz de proveerle de los alimentos que necesita.

Desde entonces, el crecimiento de esta práctica no se ha detenido, la agricultura de hoy difiere mucho a la de hace una décadas y mucho más a la de siglos pasados, pues hoy en día se han incorporado infinidad de técnicas y productos que aceleran los procesos de cultivo, que controlan la plaga, y cumplen el principal objetivo que es cubrir las necesidades de la población que día a día aumenta considerablemente.

Tristemente la necesidad del ser humano por acelerar los procesos de la agricultura a tenido como consecuencia la contaminación de nuestros suelos, esto debido a la cantidad de químicos que se usan en la actualidad.

Los principales responsables esta contaminación son las sustancias químicas que el hombre vierte en el suelo por distintas razones y para múltiples objetivos, algunos de estos químicos son los pesticidas, los herbicidas, fungicidas entre otros productos que afectan y alteran los suelos.

Soluciones para la contaminacion del suelo

Soluciones

Los gobiernos implementan algunas soluciones para evitar la contaminación de nuestros suelos, entre estas están el de legislar y promover leyes que restringen el uso de ciertos químicos que afectan la tierra, de esta manera se busca conservar las condiciones naturales de dichos suelos y de los alimentos que nos brindan.

Debemos concientizar a los agricultores sobre el uso de pesticidas y ofrecer soluciones naturales que permitan el control de las plagas sin afectar los suelos.

Una solución que nos acata a todos es el de ser conscientes sobre el futuro de nuestra basura, en primer lugar ser ejemplo de prácticas como el reciclaje reduciendo las cantidades de basura que generamos, no desechar está en ríos, suelos, o zonas no autorizadas, ya que nuestra basura contiene elementos químicos que contaminan y son perjudiciales para nuestro ambiente.

Debemos darnos cuenta de que contaminar nuestros suelos se traduce en contaminar nuestros alimentos y posteriormente contaminarnos a nosotros mismos, provocando enfermedades y posteriormente la muerte.  Hacer un mal uso de nuestra basura y contaminando nuestras aguas y suelos estamos contribuyendo a la destrucción de la biodiversidad, afectando la flora y fauna que nos rodea, trayendo consigo grandes problemas ambientales.

La contaminación del suelo puede deberse a aguas subterráneas o depósitos cercanos de químicos que por lo general son de carácter industrial, es importante tener un control del manejo de estos químicos, es por ello que campañas que exijan a estas grandes industrias cumplir con los requerimientos necesarios para mantener las aguas y los suelos limpias son soluciones efectivas que pueden tomarse en beneficio de toda la comunidad.

La contaminación del suelo es un problema importante y que muchas veces por intereses económicos o políticos no se les da la solución que se requiere, todos nosotros como individuos y pensando en el bienestar de la sociedad debemos ser ejemplo y garantes de prácticas efectivas que ayuden a erradicar este problema.

 

One Response

  1. Shay 26 enero, 2019

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *