Soluciones para combatir la pobreza

Las soluciones para combatir la pobreza se han quedado cortas puesto que cada vez son más millones de personas que viven con menos de un dólar al día, mientras que gran parte de los recursos mundiales se quedan para el consumo de unos pocos. Pero, ¿qué se puede hacer?, y ¿qué se ha hecho para combatir la pobreza?

Una de las principales soluciones para combatir la pobreza

Parece claro que la libertad de mercado no promete ser parte de las soluciones para combatir la pobreza, por lo contrario, la búsqueda del interés privado ha generado las distribuciones de ingreso más desiguales, y el capitalismo como modo de producción ha generado uno de las mayores desigualdades mundiales.

Por tanto, se requiera de la intervención estatal para que promueva la generación de soluciones para combatir la pobreza empezando por una mejora en la asignación de recursos.

Las 3 Soluciones para combatir la pobreza más implementadas

  1. Subvenciones para personas en situación de pobreza o vulnerabilidad: Un ejemplo de esto es la apuesta que realizan muchos gobierno a la educación superior de sus naciones; pero brindando especial asistencialismo a los jóvenes vulnerables, como método para reducir las brechas económicas entre la población.
  2. Implementación de impuestos progresivos como una de las soluciones para combatir la pobreza, pues es claro que se puede y se debe cobrar mayores impuestos a las personas con facilidad de pago, para realizar trasferencias a los más necesitados.
  3. Romper con círculos viciosos de pobreza para de esta manera garantizar que alguna de las anteriores soluciones para combatir la pobreza sean eficientes. Romper con un círculo vicioso de pobreza significa combatir los factores profundos que están generando la pobreza, y no sólo formular políticas públicas encaminadas a ser pañitos de agua tibia para problemas mucho más estructurales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *