Soluciones para evitar la contaminación del agua

     Seguramente usted ha escuchado o leído la frase: “La última gran guerra del mundo será por el agua”. Aunque muy pesada y más parecida a una profecia de mal augurio que a un análisis real, dicha afirmación corresponde a un hecho objetivo: El agua es el recurso más indispensable para nuestra vida, nuestro organismo y nuestro mundo dependen en mucho del agua y este recurso, gracias a la contaminación de mares, ríos y fuentes del vital líquido, cada vez se reduce más, por lo menos en cuanto al agua potable o aquella que puede tratarse para su uso doméstico. Por todo lo anterior, el asunto del agua es mucho más que un tema de foros o un artículo más, a continuación les presentamos algunos consejos y soluciones, propuestas que van del hogar a lo industrial, pero que se enmarcan en la misión de cuidar el agua del mundo reduciendo al máximo la contaminación, en el entendido de que ello implica, en un marco general, salvar la vida humana.

Soluciones para evitar la contaminación del agua

 

     Salidas con amigos o familiares, pero con responsabilidad: Esto va mucho más allá del agua pero viene perfecto al tema. Cuando visitamos playas o ríos debemos ser responsables y llevar siempre una bolsita o paquete donde colocar la basura, lanzar estos desechos a la arena o el suelo cercano al río de por sí ya es un horrible acto de contaminación e ignorancia, pero lo peor es que normalmente estos desechos: botellas, vasos, restos de comida, de una u otra manera terminan en el agua, contaminando el vital líquido.

      A nivel de grandes proyectos urbanísticos la responsabilidad es aún mayor: En todo grado afecta la contaminación, pero los responsables y sobre todo los planificadores de estos proyectos manejan temas muy delicados; desde el momento en que se plantea, por ejemplo, talar hectáreas de árboles para construir viviendas ya se está alterando no solo la fauna y flora local, afectando un pulmón vegetal, sino que los árboles, cuando están cercanos a ríos o mares, son una fuente que de manera simbiótica, ayudan a que se mantenga viva esa fuente de líquido que a su vez les permite vivir y crecer con el consabido aporte a la humanidad.

     Además de esto, normalmente los grandes urbanismos requieren de salida de aguas servidas y esta salida, lamentablemente, suele afectar a la fuente de agua más cercana, no es algo obligatorio, pero la dura realidad nos muestra que parece ser la opción preferida de ingenieros y demás encargados de planificar estos proyectos.

     Las Plantas de Tratamiento de aguas residuales en todas las grandes poblaciones son ya obligatorias: Se dice “ya obligatorias” porque en un tiempo era una medida accesoria, hoy día e incluso incluido en muchos convenios y tratados, a determinada cantidad de habitantes los gobiernos están obligados a disponer de plantas de tratamiento de aguas residuales para “salvar” un poco la contaminación que estas aguas causan en la naturaleza.

      No disponer de lagos y mares para pruebas que incluyan material radioactivo: Esta clase de pruebas, entre las cuales destacan pruebas atómicas, siempre generan daño a la naturaleza, incluso en un desierto, pero hacerlo en el agua afecta de gran manera ya que el agua “es una en todo el mundo”, de la misma gran fuente se sirven pueblos, familias, se alimentan peces y todo tipo de animales marinos, muchos de ellos parte de nuestro consumo alimenticio regular y otros con su función en la conservación de las especies marinas y la fauna que necesitan para vivir. Hace poco tiempo vivimos una tragedia que causo gran reflexión al respecto, nada menos que una central nuclear en Japón exploto y arrojó a la mar toneladas de desechos tóxicos radioactivos.

     Hay que ser realistas con esto: Por más que se limpiase el agua cerca del lugar de la explosión y derrame y por más planes que se implementaran, la contaminación jamás puede ser frenada de golpe en un medio como el mar y, aunque no lo hayamos notado de inmediato, esto de un modo u otro nos afectó a todos. En este caso las fallas fueron de otro tipo, fallas de cuidado y contención para este tipo de desastres aunque para el mundo, sería mejor no contar con estas plantas nucleares. Aparte de esto, tenemos el problema de los lugares que, durante la historia y aún en la actualidad, son usados como especie de almacen para restos tóxicos. Es una triste parte de la historia que bien se podría llamar: “Los derrotados son recipiente para la basura de los triunfadores”. En este caso no queda más que apelar a la conciencia de los gobiernos y sobre todo de los más poderosos intereses en el mundo ya que esto nos afecta a todos.

Soluciones para evitar la contaminación del agua

      Entender que los pequeños aportes, en el hogar, a la hora de las compras, pueden representar significativos avances en la lucha contra la contaminación del agua. A veces pensamos, de manera errada, que poco o nada cambia la realidad el hecho de que cambiemos nuestra conducta en el hogar cuando en realidad, el mayor y más seguro avance en la lucha por objetivos tan nobles e importantes como evitar o reducir la contaminación del agua, solo pueden ser sostenidos en el tiempo y causar el cambio necesario cuando son resultado de un cambio en la cultura, a nivel de consumo y a nivel de conciencia, en todos o buena parte de los habitantes de cualquier región o país en nuestra tierra. Esto a su vez debe complementarse con la educación de las nuevas generaciones como semilla multiplicadora necesaria para que de verdad en nuestro futuro tengamos un mundo mejor, solo gente mejor puede garantizar un mundo mejor y si nuestros niños, guiados por nosotros, entienden que cada llave que dejan abierta durante la noche, despilfarrar agua mientras se lavan la mano o se cepillan, es una cachetada a personas que en otra parte del mundo necesitan el agua y que con ello usamos más agua limpia de la que necesitamos usar, solo creándoles esa conciencia con mucha educación del hogar, tendremos garantizado un mundo mejor con las nuevas generaciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *